sábado, 19 de julio de 2014

...qué es el arroz especial para ensaladas y guarniciones?

Existen varios tipos de arroz en el mercado. El último que he descubierto es este arroz, el arroz especial para ensaladas y guarniciones.


Se trata de una mezcla de arroces que, a primera vista destaca por esa combinación de colores que tiene. En los envases viene una mezcla de tres tipos diferentes de arroces, concretamente arroz vaporizado, arroz rojo y arroz salvaje. 



Arroz vaporizado o parboiled: es el arroz blanco que viene en el envase. Es de grano largo y también se suele conocer como “el arroz que nunca se pasa”. 

Al parecer, la técnica “parboiled” se ha practicado durante siglos y de forma totalmente artesanal en Pakistán, India y Birmania. Durante el proceso de vaporización, las vitaminas (del grupo B) penetran en el grano y, además, dicha técnica provoca que el grano no absorba tantas grasas como el arroz normal debido a que se ha eliminado parte del almidón.

Dicho arroz está especialmente indicado para elaborar ensaladas debido a que queda muy suelto.

Arroz rojo: característico por su color rojo, se trata de una capa roja de salvado que contiene el grano. Debido a la conservación de dicha capa (cáscara del arroz), su contenido en fibra es elevado.

Arroz salvaje: es un cereal de color marrón oscuro y que procede de una planta acuática conocida como grano de agua o zizania.

Tiene un sabor característico que recuerda a las almendras o a las avellanas y una textura crujiente que hace sorprender a más de un paladar. 


En el mercado existen varias marcas que comercializan dicha mezcla de arroces, yo sólo he probado con la marca Hacendado cuya forma de presentación podéis ver en la foto de abajo. 


En general, la forma de cocción es simple y el resultado, maravilloso. Simplemente tenemos que llevar a ebullición agua (3 partes de agua por cada parte de arroz) con unas gotas de aceite y sal y dejar que se haga durante unos 15-18 minutos. 

Una vez pasado ese tiempo, escurrimos bien el arroz y lo acompañamos con lo que queramos, elaborando así infinidad de platos.



Y a ustedes... ¿qué receta se os ocurre con este tipo de arroz? 

El Rico Paladar



No hay comentarios:

Publicar un comentario