jueves, 31 de julio de 2014

...las propiedades del azafrán?

El azafrán es una especia de Oriente que se introdujo en España adaptándose ésta adecuadamente al clima y evolucionando hasta convertirse en una cosecha nacional de mayor calidad a nivel mundial.


La especia en sí, son los estigmas secos de la flor del azafrán, de color naranja-rojizo y de sabor ligeramente amargo y, cuando éstos son introducidos en agua, se disuelven y aportan no sólo el sabor sino color por lo que su uso no es exclusivamente de condimento sino también sirve para teñir todo tipo de preparaciones de forma natural (arroz, carnes, salsas…)

Se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado pero su precio es más elevado que el del resto de especias debido a que para conseguir 100 gramos de azafrán son necesarias 20.000 flores. 


Se trata de un alimento con un alto contenido en vitamina C, B6 y uno de los alimentos con mayor contenido en magnesio y, debido a ello, se le atribuyen diferentes propiedades medicinales, entre ellas, su uso para la prevención de la anemia por falta de hierro, el beneficio que produce a las personas que padecen hipertensión arterial debido a que regulan la presión arterial, ayuda a la prevención de enfermedades cardíacas, es beneficioso para la piel, oído, aparato respiratorio debido a la vitamina C, entre otras. 


El Rico Paladar

1 comentario:

  1. Me gustó mucho que hablaras sobre el azafrán, que ahora q me han dicho q el colorante alimenticio es malo, quería empezar a usar el azafrán y si encima tiene todas esas propiedades tan buenas, mucho mejor....por aquí sigo por tu blog, siempre pendiente de las nuevas incorporaciones

    ResponderEliminar