lunes, 11 de agosto de 2014

...las propiedades de las aceitunas?

La aceituna u oliva es el fruto del olivo, árbol originario de Asia Menor y, de donde se extraen diversos tipos de aceitunas: verdes y negras que pueden ser comestibles o usadas especialmente para hacer aceite. 


Las aceitunas son frutos muy nutritivos (aportándonos por cada 100 gramos alrededor de 150 kcal) con un alto contenido graso y, por lo tanto, con alto contenido calórico. Además, se destaca su alto contenido proteico, vitamínico (concretamente alto contenido en vitamina B y E), en fibra dietética (aportada sobre todo por la pulpa de la aceituna) y en minerales, de los cuales destacan el calcio, potasio, hierro y fósforo. Su elevado contenido en sodio es debido al proceso de remojo en sal al cual son sometidas para su posterior comercialización. 


Gracias a sus componentes nutricionales, las aceitunas son consideradas como uno de los componentes esenciales de la Dieta Mediterránea ya que de ellas deriva el aceite de oliva

Expertos en nutrición determinan que al día, el consumo de aproximadamente 25 gramos o, lo que es lo mismo, 7 aceitunas es lo adecuado, lo que equivale a media cucharada de aceite de oliva. 



Numerosas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años, han determinado que el consumo adecuado de aceitunas previene multitud de enfermedades, entre ellas el cáncer, y, se ha descubierto que entre sus sustancias existen compuestos antimicrobianos y, reforzadores de nuestras defensas.

Además, se encuentran especialmente indicadas en situaciones de:
  • Estreñimiento: debido a su alto contenido en fibra, estimula el movimiento gastrointestinal.
  • Inapetencia: abren el apetito al estimular los procesos digestivos

La forma de consumir aceitunas es muy variada ya que se le pueden añadir a ensaladas, salsas, ensaladillas, como aperitivos, etc., por lo que introducirlas en un plato no resulta complicado.

Además, en los mercados se comercializan sin rellenar, rellenas de anchoas, de pimientos, con hueso, sin hueso, verdes, negras, etc., vamos, ¡aptas para todos los paladares!


Recordad, se trata de un fruto aconsejable y nutritivo pero su consumo, con moderación.   

¿Quieres ver alguna receta donde se incluyan aceitunas? Pincha directamente sobre los títulos de las recetas para ver la receta al completo. 













El Rico Paladar

No hay comentarios:

Publicar un comentario